Como he estado trabajando y reflexionando sobre las identidades he estado mirando en que se basa el desarrollo de la identidad en el curriculum, en este caso en el plan Heziberri 2020, plan del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura para la mejora del sistema educativo del País Vasco. Y esto lo podemos ver en la definición que da acerca de las competencias transversales o genéricas ( pag.10): son aquellas que se precisan para resolver problemas de forma eficaz en todos los ámbitos y situaciones de la vida ( personales, sociales, académicas y laborales), tanto en situaciones relacionadas con todas las áreas disciplinares, como en las situaciones de la vida diaria. Las competencias transversales deben ser promovidas y potenciadas en el trabajo conjunto de todas las áreas o asignaturas y se adquieren y se aplican integrándolas en todos los ámbitos situaciones de la vida.
Podemos decir que el desarrollo de la identidad es transversal, por lo tanto para situar el desarrollo de la identidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, creo que es importante reflexionar sobre como se valen las competencias transversales o genéricas en el desarrollo de las identidades.
Competencia de comunicación verbal, no verbal y digital.
- ¿Es adecuada el idioma de comunicación? ¿ Es sexista? ¿Es integrador?
- ¿Las expresiones corporales son estereotipadas?
- ¿ Hay libertad para que cada uno y una exprese sus emociones, sentimientos, pensamientos, deseos...?
Competencia de aprender a aprender y a pensar
- ¿Los entornos y situaciones que se les ofrece al alumnado para aplicar lo aprendido reflejan y fomentan las identidades diversas?
- ¿Las estrategias y costumbres para aprender son diversas? Son estereotipadas?
Competencia para la convivencia
- ¿La escuela es un entorno seguro para que cada uno y una pueda desarrollar su identidad con libertad?
- ¿Se recogen orientaciones en contra de las agresiones de identidades de sexo o género en la normativa?
- ¿En las estructuras y materiales escolares se ven reflejadas las diversas identidades, relaciones y estructuras familiares?
Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor
- ¿Las actividades están diseñadas para romper con los estereotipos de género?
- ¿En el desarrollo de las identidades hay colaboración con colectivos que luchan por la ruptura de las limitaciones de sexo-género?
- ¿El alumnado elige y decide las actividades a realizar? ¿ Que marcos de decisión hay para el alumnado?
Competencia para aprender a ser
- ¿ Dentro del Plan de Acción Tutorial se concreta este tema?
- ¿ Se organizan actividades para identificar las falsas creencias que tenemos sobre las identidades de sexo y género?
- ¿En el Proyecto Educativo del Centro se posiciona a favor de la educación de todas las identidades?
No hay comentarios:
Publicar un comentario