miércoles, 16 de mayo de 2018

REFLEXIÓN FINAL

En este practicum estoy disfrutando mucho ya que estoy realizando un trabajo que me gusta y veo que tienen un recibimiento muy positivo en el centro, lo que hace que sienta que mi trabajo se está valorando. 

Desde el principio he tenido claro cuales serían las fases y el trabajo a realizar y creo que en eso no ha habido grandes modificaciones, pero es verdad que por diferentes factores el tiempo y los plazos que había previsto no se han adecuado a la planificación inicial. Por otro lado en el transcurso del practicum también he ido modificando una y otra vez el diseño del programa y las sesiones ya que han ido surgiendo nuevas oportunidades o impedimentos. 

En este tiempo  estoy viendo por una parte la necesidad y la importancia de saber programar a diferentes niveles, centro, aula.. y las limitaciones que presentan los docentes y centros para ello. 

Una programación es un instrumento que permite al profesorado ofrecer una orientación en la tarea a realizar, estableciendo así unos criterios y evitando que el trabajo quede en la voluntad del profesorado a tratar ciertos temas o en la improvisación. Si sabemos programar podremos organizar de manera coherente lo que se quiere lograr y esto implica tomar decisiones sobre diferentes aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante que estas decisiones sean tomadas de manera consensuada y colaborativa para que toda la comunidad educativa este implicada y sienta suya la programación o la tarea a realizar. 

En mi caso creo que esto último es lo que más me ha fallado, ya que me ha costado mucho implicar de una manera constante al profesorado y de alguna manera a las familias. Al fin y al cabo el tiempo ha sido una limitación en la que he tenido que poner prioridades y mi  mayor prioridad ha sido poder acabar el programa en el tiempo establecido, lo que me ha impedido tomar todas las decisiones en conjunto con el profesorado y poder trabajar con las familias. Esto mismo, creo que es una limitación en los centros en general, ya que el trabajo del día a día nos lleva entrar en una dinámica de trabajo en el que nos cuesta salir y poder dedicarle más tiempo a tareas con una visión a largo plazo. 

En esto último he pensado mucho durante este tiempo, ya que el programa que estoy diseñando yo es factible porque casi todas mis horas del practicum las estoy invirtiendo en eso, si no fuera así el profesorado dispone de muy poco tiempo para poder estar llevando a cabo programas como este.  

Para acabar me gustaría remarcar que he aprendido muchas cosas en este tiempo puesto que he vivido en mi propia experiencia las necesidades y los recursos con los que se cuenta en los centros para realizar trabajos como este y ha sido una vivencia muy gratificante y enriquecedora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario