En una de las sesiones de sensibilización y diagnóstico con el alumnado del segundo ciclo, uno de los alumnos me ha entregado el dibujo que podéis ver en la imagen. La actividad consistía en que expresasen de alguna manera algo que les gustaría hacer pero que no por alguna razón no hacer. El alumno ha escrito " no puedo ser gay " y me lo a dado a escondidas. Cuando lo he visto he tenido un contraste de sensaciones, por un lado me he alegrado de que haya sentido la libertad de expresar algo tan intimo el cual le genera cuanto menos inquietud y por otro tristeza, ya que es duro pensar en que sienta tal prohibición.
Después de la sesión me ha parecido oportuno hablar con su tutora para que estuviese al tanto del tema, siempre poniendo énfasis en respetar su intimidad, y la tutora me ha contado de donde podía venir todo. Este alumno era muy amigo de una compañera de clase la cual ha decidido pasar de ser una niña a ser un niño. Este cambio a supuesto romper muchos esquemas y han generado muchas oportunidades para trabajar diferentes temas. Ahora su amigo está perdido porque aquella que era su amiga y por la que sentía algo, ahora es su amigo por el que siente algo ¿ entonces es este alumno gay?
Una vez más por la necesidad de etiquetar todo estamos poniendo limites y etiquetas en las que no todo el mundo entra con todo lo que ello supone en el desarrollo de la identidad de cada persona. Las personas tenemos infinidad de maneras combinadas de ser, sentir, mostrar, de estar eta consecuencia de todos esos procesos es la diversidad que hay en el mundo. Y aunque al definir una persona lo más valioso sea lo que cada uno y una de nosotras siente y no lo que el resto diga de nosotros/as es verdad que la diversidad queda invisibilizada en la sociedad y si aparece aparece de manera estereotipada y hierarquizada.
Sobre todo ello habla la filósofa Judith Butler, contando su experiencia personal en el video que podéis ver en el siguiente enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=KkB8O7-jGoM&list=PLBtEisGnj1i4IvJCZL6iwpVpQaQydKj42&t=0s&index=4
No hay comentarios:
Publicar un comentario