lunes, 9 de abril de 2018

INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el plan “ Bizikasi” que tiene como objetivo impulsar la convivencia positiva y la prevención del  acoso escolar. La previsión es que en un plazo de tres años esté totalmente implantado y en este centro y se están marcando los próximos pasos a dar en este sentido, siendo uno de ellos el diseño de un Plan Tutorial. En este contexto el programa de educación afectivo-sexual coeducativo pretende ser un programa que se incorpore en el Plan de Acción Tutorial y así mejorar el plan de convivencia actual, ya que se han identificado algunas necesidades en este ámbito.

La elaboración de este programa se realizará en tres fases. 

FASE 1. DIAGNOSTICO Y SENSIBILIZACIÓN. ( 20h)
  • Objetivos: 
    • Analizar la situación de la educación afectivo-sexual en el centro
    • Identificar la situación de la educación afectivo-sexual en el centro
    • Identificar objetivos prioritarios respecto a la educación afectivo-sexual
    • Sensibilizar al profesorado y alumnado del centro respecto a la educación afectivo-sexual 
  • Actividades: ( Descritas en anteriores entradas)
FASE 2. DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN (50h)
  • Objetivos:
    • Diseñar un programa de educación afectivo-sexual para todos los ciclos de educación primaria, incorporandolo al Plan de Acción Tutorial, comprobando con su implementación en el aula la adecuación e idoneidad  de algunas actividades y técnicas diseñadas para el programa
  • Actividades:
    • Diseñar la propuesta del programa de educación afectivo-sexual, a partir de los objetivos definidos en la anterior fase.  (20 horas) 
      • Definición de temas y contenidos a trabajar por cada etapa educativa
      • Descripción de las actividades a desarrollar en cada etapa educativa. 
      • Recopilación del material necesario para el desarrollo de las actividades
    • Compartir la propuesta con los equipos docentes de cada etapa y realizar los cambios necesarios derivados de las aportaciones hechas por los mismos (5 horas)
    • Llevar diferentes actividades a cada aula de primaria (24 horas) 
      • Sesión 1: Muestreo de actividades ( 6 cursos x 2
      • Sesión 2: Muestreo de actividades  ( 6 cursos x 2) 
    • Evaluación y modificación necesaria para la mejora de las actividades. (6 horas) 
FASE 3: EVALUACIÓN 
  • Objetivos: 
    • Valorar la propia evaluación por su potencial educativo y orientativo en todo proceso de mejora.
    • Sistematizar la recogida de información para acercarnos a la realidad y las necesidades del centro
    • Valorar las actividades y mejorarlas para que sean más accesibles, prácticas y eficaces, proponiendo nuevas, si es necesario. 
    • Realizar la evaluación y crear instrumentos para la sistematización de la misma.
  • Acitividades: 
    • Diseño de indicadores de evaluación 
    • Diseño de los insrumentos de evalaución 
    • Reuniones con los equipos docentes:


Bizikasi ekimena: https://www.berrigasteiz.com/monografikoak/bizikasi/bizikasi_c.html

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